Live Chat
Call Now: (312) 600-0000
Get a FREE Case Review
Leading Lawyers logo
Super Lawyers logo
American Association for Justice
WILG logo
Illinois Trial Lawyers Association logo
Avvo Rating logo
Workers' Compensation Lawyers Association logo
Ankin Law In The News

Que Hacer Después de Tener un Accidente Automovilístico

November 3, 2011

Por: Howard Ankin
Ankin Law office

Lawndale News Chicago’s Bilingual Newspaper – NegociosLos accidentes automovilísticos son algo común y ocurren en un abrir y cerrar de ojos. Saber es poder y tener conocimiento por adelantado sobre como manejar el problema de un accidente puede ayudarle a evitar problemas económicos y legales.

P: ¿Qué debo saber si me ocurre un accidente?
R: Hay tres problemas que usted debe atender si tiene un accidente automovilístico: recibir una multa; reparar el daño al automóvil y pagar las cuentas médicas.

Una multa de tráfico puede ser expedida a una o a ambas partes involucradas en el accidente. La multa es por causa del accidente (pasarse un aviso de alto o una luz roja, no dejar el paso, etc) y puede incluir también no tener licencia de conducir o no tener seguro para el auto. Aún cuando el accidente haya sido culpa del otro conductor, usted puede recibir una multa por no tener seguro de automóvil o licencia de conducir; asegúrese de tener ambas cosas cuando conduzca.

Reparar el daño a su automóvil. Usted puede necesitar que le reparen el automóvil. Mucha gente en un accidente piensa que si la otra persona les pega, el seguro de esa persona debe pagar el arreglo de su auto. Aunque la ley requiere que todos los conductores tengan seguro de auto, la persona que le pega puede no tener seguro que pague la reparación o le reemplaze el auto en la forma que usted quiere; usted tiene que confiar en su propio seguro. Si usted puede pagar para comprar cobertura por choques, con un deducible bajo, hágalo.

Pago de cuentas médicas. Las personas involucradas en un accidente muchas veces están preocupadas por buscar atención médica de emergencia, por el alto costo del servicio. Técnicamente las cuentas médicas y el cuidado subsecuente debe ser pagado por la persona que tuvo la culpa. Es mejor tener el pago de coberturas médicas con su propio seguro de auto, ya que es un aumento insignificante a dicho seguro. Si usted es atendido cuando sucede el accidente no tendrá problemas con su reclamo porque hubo una brecha de tiempo entre el accidente y su visita al doctor. Esperar semanas antes de tener tratamiento médico puede ser problemático para recuperar lesiones personales.

P: ¿Qué pasa si tengo un accidente con álguien que no tiene seguro?
R: El Estado de Illinois dice que para conducir un auto se debe tener seguro, pero muchos conductores no lo tienen. Para garantizar que su auto es reparado y sus cuentas médicas pagadas, su seguro debe incluir cobertura por el motorista sin seguro. Si usted se ve involucrado en un reclamo de motorista sin seguro, es mejor que contacte a un abogado experimentado en trabajar con reclamos de motoristas sin seguro.

P: ¿Qué debo hacer después del accidente?
A: Asegúrese que usted y los otros no están heridos; algunas veces un accidente secundario puede causar más daño que el primero. Siempre que sea posible, obtenga los nombres de los testigos y sus números de teléfono o tome fotografías de la escena. Fotos del daño al automóvil o sus propias heridas valen “más que 1000 palabras” ya que semanas y meses después se puede mostrar el progreso de sus heridas.

P: ¿Tengo que reportar el accidente?
R: Las compañías de seguro requieren que usted les informe cuando se vea involucrado en un accidente. Se le puede pedir que presente una declaración grabada si hay una discrepancia en los hechos entre las personas involucradas en el accidente.

P: ¿Debo hablar a la compañía de seguros del otro conductor?
R: Antes de hablar con la compañía de seguros tal vez debiera hablar con un abogado para entender sus derechos legales. Algunas veces, cuando una persona ofrece una declaración grabada sin entender claramente las preguntas, pueden, sin saberlo, estar dando una información incorrecta sobre el accidente. Hablando primero con un abogado y entendiendo sus derechos sobre lo que debe decir en una declaración grabada puede ayudar a limitar la confusión de dar una declaración incorrecta.

Para vér esta pagina en Ingles haga click aquí. Para mas informacion sobre compensación al trabajador haga click aqui.

NOTA: El contenido en esta columna es solo para uso informativo y no con el propósito de brindar asesoría legal. Usted no debe confiar en la información de esta columna para analizar su problema legal. Si tiene una pregunta legal, llame a The Ankin Law Office para una consulta telefónica confidencial; (844) 600-0000 Local: (312) 346-8780. Visite nuestra página en: https://ankinlaw.com.